jueves, 27 de septiembre de 2012

JKR habla de Dickens, de hacer otro filme y de un Voldemort gigante

La escritora J.K. Rowling se entrevistó con el periódico estadounidense USA Today bajo el pretexto de promocionar su nueva novela para adultos The Casual Vacancy, pero trató una variedad de temas mucho mayor.

La escritora abrió la entrevista confesando que no cree que a todos les vaya a gustar su nueva novela, pero tampoco le importa si recibe críticas duras: "No creo que a todo mundo le vaya a gustar el libro. Pero estoy orgullosa de este libro. Me gusta este libro. Es lo que debe ser. Como autora, realmente no puedes decir mas que eso. No lo digo de modo arrogante, pero si a la gente no le gusta, bien, así es como debe ser, ¿no es así? Eso es arte. Todo es subjetivo. Y puedo vivir con eso."

Extrañamente, a la autora también parecen incomodarle las reseñas demasiado buenas. En agosto, un editor de Little Brown (el sello que va a publicar The Casual Vacancy) dijo que la obra le "recordó a Dickens". En respuesta a esta crítica positiva, J.K. Rowling dijo sentirse alagada pero "incómoda si alguien piensa que estoy caminando por ahí pensando que soy la nueva Dickens. Creo que eso es presuntuoso de quien sea, pero yo estaba conciente de lo que quería hacer cuando empecé a escribir 'The Casual Vacancy'. Quise ser un poco como Trollope o Dickens o la señora Gaskell en el sentido de que estoy hablando de una pequeña comunidad, literalmente una comunidad parroquial, e intentando analizarla y darle anatomía en la manera en que ellos lo hicieron. Realmente me gustan esas novelas del Siglo XIX. Ese es el tipo de cosas que me gusta leer."

En base a esta descripción del estilo del libro, uno puede suponer que será una obra con un marcado estilo británico que podría incomodar a algunos lectores. La escritora coincide, pero cree que eso no será ningún problema: "Es un libro muy inglés, y necesita ser un libro muy inglés, porque estoy hablando de manera específica acerca de una sociedad que conozco muy bien. [Pero] creo que los temas en este libro se traducen a través de cualquier frontera nacional porque ultimamente estamos hablando de nuestra responsabilidad humana, ya sea que pienses que todos debemos estar por nuestra parte y que la gente debe nadar o hundirse, o si piensas que debemos extender la mano para ayudar sin importar si esa [ayuda] debe venir del gobierno o no."

J.K. Rowling también habló sobre sus espectativas para adaptar The Casual Vacancy a la pantalla grande: "Personalmente no creo que este sea un libro muy filmable. Esa es una de las cosas que me gusta de él. Creo que es una novela muy novedosa en el sentido de que muchas cosas pasan internamente. Necesitas entender lo que pasa dentro de la cabeza de las personas. Así que aunque muchas cosas pasan en la novela, un parte del atractivo de eso para mí es que mucho de eso sucede en la vida interior de las personas, y una película no es necesariamente el mejor medio para retratar eso."

Pasando a temas relacionados con Harry Potter, la escritora respondió a la inevitable pregunta de por que no quizo continuar con su saga mas famosa: "Entiendo ese punto de vista. Si amas algo, y hay cosas que amo, quieres mas y mas y mas de eso, pero esa no es la manera de producir buen trabajo. Así que como autora necesito escribir lo que necesito escribir. Y de verdad necesito escribir este libro."

En ese sentido, J.K. Rowling se siente bien de poder seguir publicando información de Harry Potter por medio del sitio web de Pottermore: "Esa es una buena manera de darle algo de vuelta a los fanáticos, y es bueno para mi porque es una manera con muy poca presión para hacerlo. Puedo lanzar material cuando y como yo quiera. También estoy generando un poco de nuevo material gratis en el sitio, y me ha encantado eso."

La parte de "dar de vuelta a los fanáticos" parece ser muy importante para la autora, ya que ella es consciente del gran efecto que tuvo Harry Potter en el mundo: "A veces las cosas de Harry Potter se vuelven un ruido de fondo. Son parte de la cultura, lo cual es sorprendente, pero cada cierto tiempo tengo uno de esos momentos de 'Oh Dios mío, ¿cómo pasó esto?'"

Para ejemplificar esa sensación, J.K. Rowling recordó un momento en el ensayo general de la Apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012: "Cuando llegó esa sección y el Voldemort enorme creció en medio del escenario, tuve uno de esos momentos que tengo cada cierto tiempo cuando siento frío en todo mi cuerpo pienso, '¿Cómo diablos pasó esto?' Y estoy mirando a este Voldemort enorme de 18 metros o lo que sea que fuera y estoy pensando, 'Esa fue una vez una idea en mi cabeza de la que nadie mas sabía.' Era solo un par de líneas escritas en el reverso de un sobre, y ahora se está representando en el escenario posiblemente mas grande del mundo."

La nota de USA Today sobre la entrevista termina con dos declaraciones de la autora sobre sus proyectos futuros. Por un lado, J.K. Rowling confiesa que actualmente no tiene planes de crear literatura dirigida para jóvenes adultos: "No. Nada, nada, nada. Y eso puede ser un reto por lo que hice con Harry. No tengo planes para hacerlo por el momento pero nunca debes decir nunca. Si tengo una idea magnífica probablemente lo haré."

La autora también reafirmó su intención de que su siguiente libro sea para niños. Por primera vez, la escritora dio un rango de edad para lector ideal de ese nuevo título: 7 u 8 años. Dicho eso, J.K. Rowling tampoco se siente segura de que lanzará ese libro inmediatamente después: "Creo que la siguiente cosa que publicaré será para niños, pero no quiero estar sujeta a ello porque también se cual será mi próximo libro para adultos y realmente me gusta, así que depende. Siempre he tendio mas de un proyecto andando."

Puedes leer también un resumen separado con los spoilers revelados en esta misma entrevista. Los adelantos consisten en dos frases dichas por J.K. Rowling que resumen The Casual Vacancy. También te recomendamos leer los resúmenes sin spoilers de sus entrevistas recientes:




  • J.K. Rowling explica en video como promover leer a la siguiente generación
  • J.K. Rowling habla de Harry Potter con el periódico The Guardian
  • La explicación sin spoilers del título de The Casual Vacancy

  • Fuente: Harrylatino

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario