sábado, 22 de septiembre de 2012

El diario The Guardian revela trama del libro The Casual Vacancy

Alerta de spoilers: El periódico The Guardian habló con la escritora J.K. Rowling y publicó la entrevista este sábado en su última edición del suplemento Guardian Weekly.

Para complementar la entrevista, la reportera responsable del artículo leyó la nueva novela The Casual Vacancy y publicó un resumen del primer libro para adultos de J.K. Rowling.

Si no quieres arruinar la sorpresa de leer The Casual Vacancy, te recomendamos que mejor leas este reportaje libre de spoilers sobre los libros que J.K. Rowling publicará después.

Sin mas preámbulos, reproducimos a continuación la traducción al español del resumen publicado por The Guardian:

La historia abre con la muerte de un consejero municipal en la bella villa de Pagford, al oeste de Reino Unido. Barry había crecido en un municipio cercano, The Fields, un ghetto rural miserable en el cual la santurrona clase media de Pagford había perdido la paciencia desde hace mucho. Si ellos podían llenar su asiento con un consejero que simpatizara mas con su disgusto, ellos podrían asegurar un voto mayoritario para reasignar responsablemente para The Fields y su mas notable familia, los Weedons.

Terri Weedon es una prostituta, drogadicta y víctima de por vida de escalofriante abuso, batallando por mantenerse limpia para evitar que los servicios sociales se lleven a su hijo de tres años, Robbie, para cuidarlo por su cuenta. Pero la metadona es un sustituto precario de la heroína, y mucho de lo que omite de maternidad lo debe hacer su hija adolescente, Krystal. Energética y volátil, Krystal solo ha tenido un adulto aliado en su vida (Barry) y su repentina muerte la lleva a la deriva. Cuando mensajes anónimos empiezan a aparecer en el sitio web del consejo municipal, exponiendo secretos de los habitantes, Pagford, entra en la paranoia, la ira y la tragedia.

Pagford será terriblemente reconocible para cualquiera que haya vivido en una villa en el Oeste de Reino Unido, pero es una inteligente comedia que también puede ser leída como una parábola de la política nacional. "Estoy interesada en ese impulso, esa prisa por juzgar, que es tan dominante en nuestra sociedad," dice Rowling. "Todos conocemos esa prisa placentera, y en el corto plazo es algo que causa satisfacción, ¿no es así?" Pero eso requiere ser insensible a los horrores sufridos por una familia como los Weedons, y el libro satiriza la ignorancia de las élites que asumen saber que es lo mejor para todos los demás.
El resumen también adelanta que la novela está "escrita desde varias perspectivas", y "Rowling espera mucho tiempo antes de llevarnos al interior de las mentes de los Weedons, para revelar traumas innombrables."

Otro punto interesante mencionado por la redactora de la reseña es que "el libro es tan divertido que tardé la mitad del libro en darme cuenta de que cada personaje es, en grados distintos, monstruoso." La reportera afirma que la manera en que se narra el libro "sirve para amplificar el impacto, pero corre el riesgo de mostrar la disfunción de ellos [los personajes] por tanto tiempo que el lector empezará a reírse de ellos." La escritora J.K. Rowling comenta mas adelante dentro del mismo artículo que es conciente que se puede malinterpretar el libro gracias a este detalle: "Estaba consiente de que un lector podría pensar que me burlo de Krystal. Y no lo estoy haciendo. En absoluto. Ni por un segundo."

Pero la autora afirma tener una razón por la cual no le preocupa esta posible mala interpretación: "De todos modos, a los ojos de algunas personas, Harry Potter era un libro de ocultismo y de adoración al diablo, así que ya sé que no se puede regular lo que los lectores entenderán."

Fuente: Harrylatino

No hay comentarios:

Publicar un comentario