sábado, 29 de noviembre de 2014

J.K. Rowling y Lumos comparan a orfanatos con el Muro de Berlín

La fundación de caridad Lumos, creada por J.K. Rowling para terminar con los orfanatos de Europa, lanzó un video para "conmemorar" el 25° aniversario de la caída del Muro de Berlín.

El video compara la separación de familias creada por el Muro de Berlín con la separación de familias creada por instituciones y orfanatos de Europa.

La mismísima J.K. Rowling participa en el video narrando su final.

Lumos desactivó la inserción de este video en todas las páginas web, así que la única manera de verlo es en este enlace de YouTube. Esta es una transcripción/traducción libre del contenido del video:

[Aparece un título en letras blancas: "Detrás de los Muros."]

[Aparece un recuadro con imágenes del Muro de Berlín. Debajo, el texto sin narración se muestra debajo de las imágenes.]

La caída del Muro de Berlín en 1989 marcó el comienzo de un gran cambio. Pero imágenes impactantes de orfanatos de Romania prueban que hubo poco beneficio inmediato para varias personas jóvenes en orfanatos e institutos. Se ha logrado mucho desde entonces, pero para muchos niños han cambiado pocas cosas y los muros que enfrentan aun son reales...

[Las imágenes de la caída del Muro de Berlín en el recuadro se cambian por las imágenes ya mencionadas de orfanatos.]

...tanto en Europa del Este como alrededor del mundo.

[Terminan las imágenes en el recuadro. Inicia un video de una joven recorriendo un orfanato abandonado. Las siguientes palabras son una narración en voz joven femenina.]

Nosotros comemos, nosotros bebemos, nosotros dormimos. Nosotros no soñamos. Ellos nos esconden en los bosques y pretenden que no estamos ahí. Nos archivan como si fuéramos objetos perdidos.

Todos tenemos el mismo destino aqui.

Los bebés llegan y lloran, por algunos días. y entonces lo aprenden. Que este es un lugar silencioso, sin quejas. Todos tenemos el mismo destino aqui.

Él era un hijo primojénito muy deseado por mucho tiempo. A ellos le dijeron que él no viviría mucho tiempo, que nunca hablaría. Podías ver en sus caras que ellos no querían rendirse. 'Él tiene un defecto,' les dijeron, '¿Cómo podrán soportarlo?' Así que ellos entregaron a mi joven amigo Peter. Él recuerda sus caras, voces... o eso es lo que él dice.

Peter recibe cartas a veces. Es uno de los niños afortunados. Cartas llenas de amor y de arrepentimiento, las cuales hablan sobre los problemas de su familia. De su pobreza y desesperación.

Pocos de nosotros somos realmente huérfanos. No puedo evitar preguntarme si me parezco a mi propia madre, o a mi padre.

Así que llegamos aquí por diferentes razones, pero todas nuestras navidades fueron iguales. La misma rutina, la misma aburrición en los pasillos. Eran solo otra noche de invierno.

Nosotros veíamos estas familias en televisión. La TV decía que era un tiempo para estar juntos. Familias cantando, y regalos. Pero todo lo veíamos desde lejos. Para nosotros la noche era silenciosa, y el árbol se mantenía vacío.

Ellos ataron a una chica por quince años. Dijeron que era para protejerla de si misma. Porque ella se mordió a si misma. Y ella se alimentó con una botella hasta que no conoció otra manera de hacerlo. Pero yo pensaba que tal vez ella se mordió a si misma porque ellos la ataron.

Ellos decián que estábamos confinados aquí por nuestro propio bien. Nos negaron nuestra libertad.

No tuve mucha educación, pero sé lo que veo. El personal estaba tan atrapado como nosotros. Ellos no sabían como ayudar. Estaban muy ocupados.

Estaba en una institución por tres meses y pasaba los siguientes tres meses en la calle. Y así es como me alternaban: institución, calle, institución, calle. Vivíamos en alcantarillas y sótanos, y todos teníamos los mismos problemas: el mentir, las pesadillas y el robar.

Cuando al fin dejé ese lugar, ellos me preguntaron: ¿Qué quieres ser cuando crezcas? Pero yo no entendía la pregunta. No tenía ningún pasado, así que el futuro no tenía sentido para mí. Pero cuando celebré formalmente mi primer cumpleaños, a los 14 años, empecé a entender que había recibido una segunda oportunidad, y que había tenido suerte. Ahora sabía lo que significaba tener esperanza. Es cuando hacemos las cosas simples, como hablar y comer, que siento que tengo una familia.


[Terminan la narración y video de la joven. Empiezan a mostrarse fotografías en blanco y negro de orfanatos. Las siguientes palabras son narradas por J.K. Rowling.]

Lumos trabaja para transformar sistemas para cuidar niños, cerrando instituciones, reuniendo niños con sus familias, y previniendo que otros niños sean metidos a instituciones.

Creo que todos nosotros queremos creer que hemos hecho mejor la vida de generaciones posteriores.

Este es un problema masivo, 8 millones de niños atrapados en instituciones alrededor del mundo. Pero es un problema que podemos resolver.


[Terminan de aparecer imágenes. Aparece el último párrafo de palabras como una cita de J.K. Rowling, con la firma de la escritora. Aparece luego el logo de Lumos con la dirección web wearelumos.org]
Para donar a Lumos, puedes comprar un ejemplar del libro Los Cuentos de Beedle el Bardo en librerías físicas o en la tienda virtual de Pottermore. También puedes donar directamente en el sitio web oficial de la fundación.

Fuente: Harrylatino 

No hay comentarios:

Publicar un comentario