lunes, 18 de agosto de 2014

Lee el prólogo de JKR para el informe anual 2013 de Lumos

La fundación Lumos, creada por J.K. Rowling para ayudar a niños a salir de orfanatos e integrarse a familias nuevas, publicó su evaluación anual con las metas logradas y planes de futuro.

De acuerdo al propio informe, Lumos ayudó a que 12 mil niños pasaran de orfanatos a familias. En el proceso, se salvó la vida de más de 450 niños que sufrían de malnutrición y negligencia.

Además, Lumos logró que 367 millones de euros de financiamiento de la Unión Europea fueran dirigidos a grupos de cuidado basados en comunidades en vez de instituciones tipo orfanato.

El informe tiene con una introducción escrita por J.K. Rowling, en la cual recapitula los logros ya mencionados. Esta es la traducción al español del texto:

Prólogo por J.K. Rowling - Fundadora y Presidenta de la Junta Directiva

2013 fue un año de logros significativos para Lumos en múltiples niveles, reflejando el alcance y experiencia de nuestro equipo de profesionales dedicados.

Alcanzamos el punto alentador en el que la población de niños en instituciones en los países de Europa del Este en los que trabajamos se han reducido casi 40% en los últimos cinco años; la cifra en Moldavia es un notable 62%. Esto significa que las instituciones estan cerrando y miles de niños están regresando a sus familias, hogares y comunidades.

Nuestros equipos, utilizando su experiencia profesional, intervinieron para salvar las vidas de montones de niños que estuvieron en riesgo de desnutrición en instituciones. Apoyados por Lumos, personas jóvenes con discapacidades intelectuales presentaron sus demandas por cambio en sus vidas en conferencias internacionales. En Moldavia, 40% de las escuelas ahora tienen personal especializado en las necesidades educativas especiales de los niños que han estado antes en instituciones - gracias a la influencia de Lumos. Estos son solo algunos de los logros de 2013, en los que hemos demostrado los modelos robustos y factibles que han sido replicados en varios países.

La desinstitucionalización (DI) - el nombre técnico para un proceso transformador que mejora la vida la vida de los niños - no solo se trata de cerrar edificios. Se trata de reformar sistemas de cuidado completos, de asegurarse de que puedan satisfacer las necesidades de TODOS los niños y, crucialmente, permitir que las familias sigan juntas. Esto requiere voluntad económica y política, lo cual es la razón por la que nuestro trabajo a nivel internacional es tan importante para cumplir nuestra visión de un mundo libre de nocivas instituciones para niños.

En 2013 vimos los resultados de cuatro años de diplomacia y defensa colaborativa para asegurarnos de que el financiamiento de la Unión Europea para Países Miembros sea usada para construir lugares de cuidado basados en familias y comunidades. Ya hemos influenciado el uso de mas de 367 millones de euros, y hay un gran potencial para influenciar el uso de ayuda humanitaria para acabar con la institucionalización en todo el mundo.

Este año también vimos un crecimiento significativo para Lumos como organización. Tenemos equipos que trabajan duro en Bulgaria, Moldavia y la República Checa; y estamos esperando el momento para poder construir nuestro trabajo inicial en Ucrania. Al mismo tiempo, estamos preparándonos para llevar nuestra misión al escenario global. Nuestras operaciones en Reino Unido han sido mejoradas para ayudar a nuestros equipos internacionales.

Siempre hemos aspirado a ser un 'amigo crítico' confiable para países que buscan cerrar sus instituciones infantiles - una guía experta y con autoridad a través de un proceso complejo. Nuestros logros de 2013 muestran que tan experimentado e influyente se ha vuelto Lumos. Aun hay mucho por hacer para transformar la vida de ocho millones de niños en instituciones alrededor del mundo - incluyendo crear conciencia y retar la idea falsa en todo el mundo de que los orfanatos son 'necesarios' y 'buenos' para los niños en adversidad, lo cual no son.

La evidencia de 2013 me llena con confianza de que Lumos - con el apoyo invaluable y continuo de nuestros patrocinadores y donadores - podrá superar esas metas admirablemente.
Lumos recibe donativos de las ventas de cada ejemplar del libro Los Cuentos de Beedle el Bardo. Adicionalmente, se puede donar a través de su sitio web oficial y de una app para dispositivos Apple.

Fuente: Harrylatino

No hay comentarios:

Publicar un comentario