sábado, 22 de junio de 2013

JK Rowling demandada por plagio por su cuarto libro

La autora de "Harry Potter", J.K. Rowling, ha sido demandada por un presunto plagio de ideas de la obra "Willy el brujo", del escritor Adrian Jacobs, británico como ella, indicó hoy el representante de la parte demandante. Max Markson, representante legal del fideicomisario de la herencia de Jacobs, un autor de cuentos infantiles poco conocido que falleció en 1997, indicó que Rowling ha sido incluida en la demanda interpuesta en junio pasado contra Bloomsbury Publishing, la firma editora de los libros de "Harry Potter".

La incorporación de Rowling a la demanda original se tramitó el pasado miércoles en un tribunal de Londres después de que Paul Allen, el fideicomisario de Jacobs, advirtiera que el plazo para denunciar a la famosa escritora de "Harry Potter" no había prescrito, como en principio se pensó.
En su comunicado hecho público en la ciudad australiana de Sídney, donde tiene su bufete, Markson apuntó que se trata de un caso de miles de millones de dólares que dependerá del fallo que dicte el tribunal.

Por su parte, el fideicomisario de Jacobs destacó en una nota que cuentan con "el asesoramiento legal de un experto" y que creen que se trata de "un caso sólido".

"Únicamente hemos añadido a J.K.Rowling, ahora Mrs. Murray, a nuestra demanda contra Bloomsbury al descubrir una causa legal para actuar contra ella".

Bloomsbury Publishing negó en junio de 2009 que Rowling hubiera plagiado "partes importantes" al escribir el libro "Harry Potter y el cáliz de fuego", que se había publicado en 2000, unos tres años después de "Willy el brujo"

Fue la cuarta entrega de la serie del niño mago, de la que se han vendido más de 400 millones de copias en todo el mundo y que es una franquicia cinematográfica.

La parte demandante clama que la trama de "Harry Potter y el cáliz de fuego" copiaba ciertos elementos del argumento de un tomo de "Willy el brujo", incluidas una competición de magos y la idea de los hechiceros viajando en tren.

Según la parte demandante, Jacobs había buscado los servicios del agente literario Christopher Little, quien después lo fue de Rowling.

Jacobs falleció en un asilo de Londres el mismo año en el que se publicó su libro "Willy el brujo", de 36 páginas y que tuvo escaso éxito.


Fuente: http://harrypotter-es.net/jkrowling/autora-harry-potter-demandada-plagio-cuarto-libro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario