viernes, 12 de octubre de 2012

Líderes religiosos en India protestan contra The Casual Vacancy

Diversos creyentes del sijismo (una de las 10 religiones mas practicadas en el mundo) han extendido sus quejas en contra de The Casual Vacancy, la nueva novela de J.K. Rowling.

La controversia nace debido a que la página 120 de la edición de pasta dura en inglés describe a un personaje femenino sij llamado Sukhvinder como una chica "con bigote, pero con grandes pechos". Uno de los cinco mandamientos mas importantes del sijismo es no cortarse el pelo, y esta regla incluye el bello facial de mujeres y hombres por igual. En la novela, la joven Sukhvinder es víctima de bullying debido a que se apega a su fe, y recibe apodos ofensivos tales como "la Gran Hermafrodita" y "una hombre-mujer peluda".

Avtar Singh Makkar, lider del Comité Shiromani Gurdwara Parbandhak en India, afirma que las descripciones de Sukhvinder en The Casual Vacancy son "un insulto a la comunidad sij" y opina que las descripciones físicas del personaje eran innecesarias: "Incluso si la autora eligió describir los defectos físicos del personaje femenino sij, no había necesidad de que ella usara lenguaje provocativo, cuestionando su género. Esto es condenable."

Un portavoz del mismo comité añadió: "Si consideramos que [el libro The Casual Vacancy] es derrogatorio a la fe sij, demandaremos que se prohiba. Nos aseguraremos de que no se venda en India."

El vocero de Hachette (uno de los sellos editoriales que publicó The Casual Vacancy en inglés) respondió a las críticas señalando que los comentarios ofensivos son hechos por un personaje que practica el bullying o abuso verbal en contra de Sukhvinder: "Queda claro en el texto del libro que los pensamientos, acciones y comentarios negativos hechos por un personaje, Fats, que acosa a Sukhvinder, son solo suyos. Cuando se describe en la voz del narrador, la descripción de Sukhvinder es muy diferente."

Cabe señalar que la escritora J.K. Rowling declaró durante sus entrevistas para promocionar The Casual Vacancy que el bullying contra Sukhvinder fue escrito para mostrar un ejemplo de "racismo corrosivo" existente en la actualidad, y añadió que admira la fe sij ya que le facina que los hombres y mujeres sean "descritos explícitamente como iguales en su Libro Sagrado."


Fuente: Harrylatino

No hay comentarios:

Publicar un comentario