martes, 26 de junio de 2012

Hoy se cumplen 15 años de la publicación del libro Harry Potter y la Piedra Filosofal

Se acaban de cumplir 15 años desde que se publicara el primer libro de Harry Potter. ¿Quién iba a decirle por aquella época a la escritora JK Rowling que más de una década después se convertiría en una de las mayores fortunas del Reino Unido gracias a los millones de ejemplares que ha vendido de las historias del aprendiz de mago de la escuela Horwarts?.  Por poner un ejemplo, en noviembre de 2007, la revista Advertising Age estimó el valor total de la marca Harry Potter en Estados Unidos de 15.000 millones de dólares.

El libro que comienza la saga, ‘Harry Potter y la piedra filosofal’, se publicó en 1996 y las reseñas que aparecían en diarios como The Guardian  predecian lo que sería el comienzo de un fenómeno de masas. La escritora vendió su primer manuscrito a la editorial por 100.000 libras.

Dos años después la escritora entraría en la historia de la literatura con su tercer libro, ‘Harry Potter y el prisionero de Azcaban. Inmediatamente después de salir al mercado se situó en el primer puesto de los bestseller de la lista de Amazon gracias a la ingente demanda de peticiones del libro. Este título, además, ganó el Premio Costa y el Premio Bram Stoker, entre otros, galardones con los que se ha situado como uno de los libros fantásticos más laureados de los últimos años.

Para el lanzamiento del cuarto título se utilizaron 9.000 camiones de la empresa  FedEx repletos de ejemplares  únicamente para entregar los libros en Estados Unidos ante la petición de 3,8 millones de copias. La Pottermanía no tocó techo aquí sino que fue aumentando.

La tirada de la Orden del Fénix, el siguiente título, sobrepasó los 8 millones de ejemplares en todo el mundo. Los últimos libros marcaron cifras astronómicas de venta que llevarían al cénit con el desenlace de la saga. La tirada inicial en inglés de ‘Las reliquias de la Muerte’  fue de 12 millones de copias.

Asimismo, todos los libros de la saga se han adaptado al cine logrando en la gran pantalla el mismo éxito que en las librerías. Las ocho películas de Harry Potter han conseguido una recaudación en taquilla por valor de 7.743 millones de dólares, más que toda la saga de ‘La Guerra de las Galaxias.

Fuente: Te interesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario