miércoles, 15 de febrero de 2012

Entrevista a Daniel Radcliffe por Juan Luis Sánchez


Harry Potter en Madrid con "La mujer de negro"

Harry Potter ya se ha hecho mayor. Ahora Daniel Radcliffe inicia una nueva etapa interpretando a un viudo con un hijo en La mujer de negro, una historia de fantasmas filmada al viejo estilo que supone el relanzamiento de la productora Hammer, un hito del cine de terror. En persona, resulta ser un joven desenfadado, con una gran simpatía, que contesta sin tapujos sobre la película, su vida privada, de política o lo que haga falta.
Daniel Radcliffe
Tendrá en este momento muchos guiones entre los que escoger. ¿Por qué ha pasado de interpretar a Harry Potter a este proyecto tan oscuro?
Algo de eso hay. Para cambiar de aires, buscaba conscientemente algo mucho más oscuro... Pero la realidad es que éste es el mejor guión con diferencia de todos los que leí. ¡Me asustaba sólo leerlo! Además, era fácil traducirlo en imágenes, por lo que enseguida me imaginé que de ahí iba a salir un buen film. También me encantó cómo definía a los personajes.
¿Y no le asustaba pasar de ser Harry al padre viudo que protagoniza la cinta?
¡Sin duda ha sido un buen salto! En la época en la que transcurre la acción, lo normal es que la gente tuviera hijos mucho antes que ahora, así que vi una oportunidad estupenda para aparecer en pantalla como adulto. Sugerí que escogieran al pequeño Misha Handley para hacer de mi hijo, porque en la vida real es mi ahijado. Le conozco desde que tenía diez meses y nos compenetramos muy bien.
¿Era un gran reto rodar esta película en la que pasa mucho tiempo en secuencias de tensión sin hablar?
La verdad es que no había visto nunca un guión con quince páginas sin diálogos. Pensé que era muy original y que íbamos a dar la campanada con eso, pero luego se nos adelantó The Artist, que nos ha dejado a la altura del betún, porque ahí no habla nadie en todo el libreto.
Con La mujer de negro se pretende relanzar el sello Hammer Films, que marcó una época en el cine de terror. ¿Se siente feliz de protagonizar este film?
Es un orgullo para mí como británico formar parte del resurgimiento de Hammer, que fue muy importante para mi país. Además, estoy convencido de que éste es el film que los incondicionales de la Hammer estaban esperando. Es una vuelta atrás a las historias de fantasmas, filmadas al viejo estilo.
Mi favorita es Drácula (1958). Me acuerdo de que me la pusieron en el colegio, al final de curso, cuando los profesores ya están cansados y nos ponen películas. Todos los chicos de la clase querían ser Christopher Lee, pero yo era el único que quería ser Peter Cushing.
Ha dicho que le asustaba el guión, ¿cree en fantasmas?
No, la verdad es que existen problemas en el mundo real más graves de los que preocuparse. No soy miedoso, aunque si estoy en casa solo y escucho un golpe me asusto, claro... Pero pensaría más bien que podría ser un psicópata que un alma del más allá.
¿Se siente presionado por haber iniciado la era post Potter?
Por ahora va muy bien. Me he pasado medio año en el teatro, en Broadway, con "How to Succeed in Businees", que ha sido un exitazo. Ahora estoy con la gira de promoción de esta película de la que me siento tan orgulloso. Voy a intepretar al poeta Allen Ginsberg en Kill Your Darling, sobre un asesinato que impactó a los integrantes de la generación 'beat'. ¡No me puedo quejar!
No quiero que nadie piense que reniego de Harry Potter. No quiero ser de esas personas que le dan la espalda a aquello que les dio a conocer. Para mí, mi pasado como el niño mago es un tesoro.
¿Le obstaculiza ser una estrella en su vida personal?
Hasta ahora, en los últimos años no tenía. Mi vida personal y mi vida profesional eran la misma cosa (risas). La verdad es que siempre he intentado guardar un equilibrio. Espero mejorar eso. Me resulta complicado por ejemplo mantener la relación con mi novia, Rosie Coker, porque también pertenece a la industria del cine, pues es asistente de producción. Cuando no estoy trabajando yo, está trabajando ella, así que a veces resulta difícil coincidir.
Cuentan que padece usted displaxia, ¿afecta esta enfermedad a su trabajo?
Es una enfermedad que afecta a mi capacidad motora, pero la padezco en un grado leve. Siempre tengo que trabajar más. Por ejemplo, cuando estábamos ensayando el musical yo he tenido que dedicarle muchas más horas que nadie a aprender las coreografías.
¿Qué le pide Daniel Radcliffe a un guión para aceptar rodarlo?
Difícil cuestión... No lo sé, porque me gustan cosas muy diferentes, así que me puedo decantar por guiones variopintos. En principio, me fijo en la historia, busco que los personajes parezcan humanos y creíbles. También que sea una historia insólita, que se salga de lo corriente. Ya puestos a pedir, ojalá saliera un guión de un boxeador que sea de mi altura, ya que sería feliz interpretando a alguien así. ¡Me encanta el boxeo!
David Cameron, el Primer Ministro británico, pidió hace poco al cine británico que hiciera un esfuerzo por conseguir más éxitos comerciales. ¿Qué le parecen estas palabras?
¡Es tremendo! En los últimos 10 años hemos rodado Harry Potter, Harry Potter 2, 3, 4..., La reinaEl discurso del reyQuantum of Solace... Y muchos más éxitos. Y eso que la industria está más reducida que nunca. Creo que las suyas son las palabras de un hombre que no ha pasado ni un día hablando con gente del cine. Harry Potter es la franquicia que más ha recaudado de todos los tiempos, ¿qué más quiere?



No hay comentarios:

Publicar un comentario